Ecuador - Casa de acogida "Nuestra Señora de la Paz" - Fundación Aymer

Ecuador – Casa de acogida «Nuestra Señora de la Paz»

Ecuador tiene una población de aproximadamente de 17´234.496 millones de habitantes. A partir de la Constitución de la República del Ecuador promulgada en el 2008, se da mayor relevancia a los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria a la Movilidad Humana, razón por la cual ha acogido y abierto las fronteras para recibir y apoyar a personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

Al 2018 (agosto) el Ecuador recibió a 62.000 refugiados reconocidos, a pesar de haber recibido 240.000 solicitudes. Esta cifra nos ubica como uno de los países a nivel mundial con mayor cantidad de refugiados, gracias a las leyes que promueven la inclusión social. La mayoría de nuestros refugiados son de nacionalidad colombiana, ya que el conflicto armado aún no ha podido ser controlado por su Estado, a pesar de haber firmado un tratado de paz. Así mismo, hasta la fecha señalada, se habían recibido casi 547.000 venezolanos, lo que obligó al Estado ecuatoriano a declarar en emergencia institucional a dependencias de movilidad humana de las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, considerando que no todos se quedan en el Ecuador, sino que muchos van de paso a países como Perú y Chile, actualmente se ha reducido el número de ingresos. En la actualidad presentamos 3 millones de migrantes y refugiados.

De los venezolanos que llegan al Ecuador se estima que al menos el 20% necesitaban medidas específicas de protección, en dicho grupo se encuentran mujeres y niños en situación de riesgo, y alrededor de un 40% (del total de llegados) de mujeres y niños enfrentaban graves riesgos de violencia sexual

Desde julio del 2014 la Casa de Acogida “Nuestra Señora de la Paz” ha recibido a personas en situación de movilidad. Aproximadamente: 138 mujeres, 78 niños y niñas menores de 13 años y 4 hombres adultos como parte de sus familias. Los lugares de origen de dichas personas son: El Salvador, República Dominicana, Haití, Colombia, Venezuela, y de varias provincias del Ecuador.

Los sitios de acogida y refugio temporal en el Ecuador y de manera particular en Quito, son pocos en relación a la demanda que existe de personas que requieren un sitio de alojamiento, razón más que suficiente para que la Congregación optara por la apertura esta obra.
Durante estos 4 años de funcionamiento de la Casa de Acogida se han prestado los siguientes servicios: vivienda, alimentación, vituallas, medicina básica, pero sobre todo y lo más relevante es haber brindado apoyo en la escucha, la oración, animación, motivación, y fortalecimiento espiritual y humano.

Como parte del compromiso y objeto de la Casa de Acogida, se han desarrollado talleres de capacitación para promover el emprendimiento, así como acciones de carácter terapéutico- sicológico, actividades que son compartidas entre las personas que están hospedadas en la Casa con otras personas que tiene el estatus de refugiadas, retornadas al país, y del barrio.

Consolidar la prestación de servicios de la Casa de Acogida a personas en situación de riesgo y movilidad humana, a fin de proporcionar una mejor calidad de vida y contribuir a que puedan desarrollar sus capacidades para reinsertarse en la vida cotidiana, social y económica del país, así como, promover la vinculación de la Casa de Acogida con los habitantes del barrio.

• Implementar un sistema tecnológico de seguridad de la Casa de Acogida.
    • Adecuación y equipamiento de aulas-taller
    • Proporcionar alimentación a usuarias de la Casa de Acogida
    • Apoyo para movilización y salud básica de las usuarias
    • Talleres de capacitación para emprendimientos