Filipinas - Proyecto "Angelitos de corazón" - Fundación Aymer

Filipinas – Proyecto «Angelitos de corazón»

Bagong Silang está ubicado en una municipalidad que tiene 12 áreas, y es considerado el municipio más grande de Filipinas, con una sobrepoblación debido a la relocalización de personas de las diferentes áreas marginales de Manila. Lo que estimamos en el 2017 es que sólo en el área 10, donde está ubicado el Centro San Damián, hay más de 21.000 familias y cada familia está compuesta por 7 a 10 personas, uno o dos son personas de la tercera edad o con necesidades especiales. Las necesidades especiales de estas personas son producto de diferentes factores, ya sea genético, malnutrición, intentar abortar, enfermedades mal tratadas; las personas con capacidades especiales son principalmente: discapacidad intelectual, síndrome Down, parálisis cerebral, autismo, sordos mudos, hidrocefalia. Educación inclusiva está totalmente abandonada por el gobierno.

El Área 10 de Bagong Silang tiene una escuela primaria con más de 9.000 estudiantes de primaria, sin ningún grado con educación especial y una escuela secundaria con más de 8.000 estudiantes que tiene un grado de educación especial con 30 estudiantes. Existe una escuela que atiende sólo a 500 estudiantes del Senior High School sin educación especial y una escuela privada de denominación cristiana sin educación especial. Por último, hay 7 guarderías sin educación especial. En otras áreas de Bagong Silang tienen en las escuelas estatales educación especial con un máximo de 35 estudiantes pero por la distancia se requiere transporte. La educación superior no tiene educación especial profesional, solo hace dos años se abrió la carrera de Educación Especial en una universidad pública.

El hospital más cercano está en distancia a 6 kilómetros, pero los medios de transporte o el tráfico hacen que se tarde unos 40 minutos, por lo tanto las mujeres embarazadas dan mayoritariamente luz en las casas, este factor también afecta al nacimiento de niños con discapacidades.

Atender a la población más vulnerable de Bagong Silang, desprotegida debido al desconocimiento y la sobrepoblación que hay en la sociedad. El proyecto nació para la atención de los niños y niñas con necesidades diferentes por estar escondidos en las casas o discriminados por los vecinos sin ninguna atención del gobierno. Angelitos de Corazón es un proyecto que existe hace más de 11 años en el are 10 de Bagong Silang, financiado por las hermanas de los Sagrados Corazones en Canadá.

• Crear y estimular la socialización, el aprendizaje integral.
  • Proveer diferentes programas con diferentes grados de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.
  • Acompañar a las familias de los estudiantes con formación y talleres integrales.
  • Apoyar a cada voluntario profesor con formación y acompañándole en cómo dar formación humana, académica, ocupacional y espiritual.
  • Potenciar en cada estudiante, voluntario y familia sentirse en familia en el Centro San Damián.

Contribución económica a los profesores voluntarios, formación mensual y acompañamiento integral a los estudiantes con necesidades diferentes y a los profesores voluntarios.

50 estudiantes y 15 profesores
20000$