Perú - Centro de escucha "Betania" - Fundación Aymer

Perú – Centro de escucha «Betania»

La Congregación está presente en el PERÚ, desde 1848, trabajando para el desarrollo integral de las personas y colaborando por una sociedad más justa. Se han preparado en el trascurso de estos cuatro años a gente profesional para el servicio de la escucha. Actualmente son alrededor de 15 acompañantes de escucha que prestan un servicio gratuito en el Centro Betania. Los acompañantes dan sus horas disponibles en el centro y estos son organizados en los días de atención, tratando en lo posible de cubrir todos los días. Los psicólogos trabajan una vez a la semana con aquellos casos que derivan los acompañantes de la escucha, que requieren de una ayuda más profesional.

El 90% de los beneficiarios son personas que tienen una educación básica completa, y el 10% Universitaria y Superior Técnica. El 60% de los beneficiarios se dedican al Comercio (venta minorista), el 20% son trabajadores dependientes, y finalmente otro 20% son amas de casa y estudiantes. El 99% de beneficiarios son mujeres, provienen del área urbana y mayoritariamente son migrantes.

El proyecto Betania persigue que los adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad, puedan tener un espacio donde se sientan escuchados y acogidos en su problemática. Pero además que se les pueda brindar herramientas para que ellos mismo sean protagonistas de su propia vida y encuentren alternativas. Esto se pretende lograr con la atención individual en el Centro, y en las salidas a poblaciones (colegios, asociaciones populares), a través del acompañamiento personalizado y los diversos talleres (autoestima, perdón y reconciliación, imágenes de Dios, comunicación, duelo, habilidades sociales, etc.)

Financiar los costos fijos que involucra el proyecto como son: pagos de servicios (agua, luz, teléfono, internet), remuneraciones del personal (recepcionista, administradora, psicóloga, personal de limpieza y ponentes), materiales de los talleres de formación, mantenimiento de infraestructura y movilidad para desplazamiento a zonas periféricas.

400 personas