Los Recortes de la Ayuda amenazan a la Escolarización de millones de niños

Los avances logrados en la tarea de reducir el número de niños sin escolarizar se han detenido prácticamente, al tiempo que la ayuda internacional a la educación de base disminuye por primera vez desde 2002, según un nuevo documento dado a conocer poco antes de que se celebre el debate de alto nivel previsto para el 11 de junio en Nueva York, con el fin de apoyar la Iniciativa Mundial La Educación ante Todo (GEFI, según sus siglas en inglés) del Secretario General de las Naciones Unidas.
Las estadísticas reflejan la necesidad de abordar dos asuntos fundamentales en materia educativa: escolarizar a todos los niños y velar por que adquieran los conocimientos y las competencias que necesitan para participar en la sociedad de la mundialización. La tarea de hacer frente a la crisis mundial del aprendizaje será el eje de la reunión del GEFI el martes próximo, en la que delegados de gobiernos, entidades multilaterales y agrupaciones de la sociedad civil buscarán estrategias para mejorar la calidad, igualdad y pertinencia del aprendizaje.

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, afirmó que estamos en una coyuntura decisiva. “El mundo debe superar la fase de ayudar a que los niños vayan a la escuela y velar por que aprendan realmente los elementos básicos cuando asisten a clase. Nuestro doble cometido es lograr que todos los niños estén escolarizados, mediante la comprensión de las múltiples causas de la marginación y la acción sobre ellas, y velar por que los niños reciban instrucción de docentes competentes, en contextos sanos y seguros”.