Boane es una de las poblaciones que rodean Maputo y su cercanía a la capital (40 Km) ha permitido que creciera mucho en los últimos años y continúa creciendo. La población pasa ya de los 100.000 habitantes. Carece de infraestructuras y tiene muy deficiente el abastecimiento de agua, la energía eléctrica, la asistencia sanitaria y la escolarización. El mercado informal de subsistencia, pequeñas explotaciones agrícolas dependientes de las lluvias y gente sin empleo convive con estudiantes y una clase media que venida de la capital va instalándose en Boane.
En Mozambique, tan solo el 4% de nos niños menores de 5 años frecuentan la enseñanza preescolar. Como consecuencia, la mayoría de los niños tiene un desarrollo mental, lingüístico y social comprometido. Esta débil adhesión se debe a la falta de escuelas que imparten esta enseñanza, así como la escasez de profesores cualificados, unido a la escasez de recursos económicos para hacer frente a los gastos que esto implica ya que no es una enseñanza obligatoria en el país.
Las hermanas de la Congregación de los Sagrados Corazones dirigen este Centro Infantil desde el año 2001, como respuesta a una necesidad educativa y social ya que el Estado mozambiqueño no contempla la educación infantil como una etapa de educación obligatoria, de lo que se deriva la falta de apoyo de recursos económicos para esta etapa educativa.
Con las aportaciones que las familias y encargados de educación realizan se consigue hacer frente únicamente a los gastos fijos y ordinarios del centro, pero no a todo lo que supone manutención, mejora de las instalaciones, etc; dependiendo para ello de donaciones externas.
PDF completo del Proyecto AQUÍ
Año 2025